Blog de Pirin00bBlog de Pirin00b
 Pirin00b Pirin00b
Estas en » Blog de Pirin00b » Archivo de Artículos » October 2008 » Ya Tengo Un Saco Phd: Impresiones
Monday 13 de October de 2008, 11:58:24
Ya tengo un saco PHD: Impresiones
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2 Comentarios | 4604 visitas

Bueno, pues ya tengo el saco de PHD, y ya lo he podido usar en un par de travesías. Algunos recordaréis que hace bastantes semanas inicié un hilo sobre cremalleras sí/no, que acabó derivando en conversación sobre sacos en general y, para resumir, algunos mostrasteis interés en saber qué tal era un saco PHD si al final me lo compraba. Pues bueno, a eso vamos...

Finalmente me decidí por el saco PHD después de comparar con sacos similares de otras marcas punteras, como Valandre, Western Mountaineering, Rab, Marmot, Feathered Friends y quizás algún otro. Sobre el papel, utilizando el plumón de 900 la relación calor/peso del PHD era la mejor. Además, no me parecía tan caro en comparación con los demás como algunos compañeros de foro habían apuntado. Es más, en algunos casos podía salir incluso más barato y sin las posibles complicaciones de comprarlo en USA y tener que cruzar los dedos por tasas de aduanas etc. También me atrajo mucho la posibilidad de diseñarlo yo mismo para que se ajustase al máximo a mis necesidades.

Total, que me diseñé un saco con 250g de plumón de 900, sin cremallera, con tabiques contínuos, construcción "boxed wall" y tejido exterior e interior de MX. Utilicé los tamaños estandar porque se adaptaban perfectamente a mis medidas (174cm y 68kg). Al final me salía un peso esperado de 467g para una temperatura de confort estimada de 1ºC, y PHD tienen fama de ser conservadores en estas estimaciones. Al cambio me salió por algo menos de 250€, envío incluído, lo cual no andaba muy lejos de un Rab Quantum de prestaciones algo menores, o de un WM Summerlite, por ejemplo. Completé el pedido el 17 de agosto y el 21 ya me lo habían construído y enviado. Tardó unos 10 días en llegar a casa, y a principios de septiembre lo tenía listo para salir de paseo

Ahora, al grano, ¿cómo es el saco? Pues por partes:
Materiales: el plumón de 900 es sencillamente espectacular. Es el plumón de más calidad que he visto. Por más que busco, al tacto, no soy capaz de encontrar plumas, de esas con nervio gordo que a la que te descuídas se clavan en el tejido y se van de paseo. Tiene una suavidad asombrosa. Capacidad de hinchado, o "loft", sorprendente para la poca cantidad de plumón que hay. Como referencia, tengo un Marmot Helium, de plumón de 850+ cuin (americano), que hincha de maravilla, pero se puede notar que lleva algunas plumas, de vez en cuando notas como alguna se clava en el tejido intentando escapar. De momento no he notado eso con este plumón de PHD, realmente hay una diferencia. El tejido exterior e interior es MX, un tejido de 30g/m2 de prestaciones sobre el papel similares al Pertex Quantum. En este aspecto estaba un poco inseguro, porque soy muy fan de Pertex Quantum, pero la verdad es que estoy más que satisfecho con el MX. Es muy suave pero al mismo tiempo se nota robusto, no me da ninguna preocupación de que se pueda romper. Suficientemente resistente al viento, de hecho una noche dormí en corriente y ni me enteré. La repelencia al agua no la he podido probar de momento. En definitiva: excelentes materiales.

Construcción: perfecta. No soy un superexperto pero a estas alturas ya he visto bastantes sacos, y este me ha impresionado por la calidad de sus acabados. Ni una costura sospechosa, ni un hilillo suelto, en fin, yo consideraba mi Marmot como de lo mejorcito y la verdad creo que este lo supera. También es cierto que es un saco más sencillo en cuanto a construcción, pero aún así...

Diseño: si el saco tiene algún error es en el diseño y ahí la culpa es mía; pero como dijo viajarapie eso ya depende de las ganas y voluntad que tú tengas de que funcione. El hecho de no llevar cremallera no supone ningún problema, y lo considero un grandísimo acierto, o sea que muchas gracias a todos los que me animasteis a ello en el anterior hilo . Reduce el peso del saco en unos 120g, es muy fácil entrar y salir una vez coges el truco, y la gran preocupación de pasar calor la solventé a la segunda noche que tuve que dormir en refugio. Basta con sacar la parte de torso que necesites (es como arremangarse). En mi caso es perfecto porque además duermo dentro de un saco de seda, de modo que no sufro de medio cuerpo caliente y medio frío o algo así. Por contra, cuando la temperatura es baja, es un motivo de preocupación menos (no se cuela frío por la cremallera cuando se te levanta la solapa). La parte del diseño que no me tiene convencido todavía son los tabiques contínuos. Me muevo bastante cuando duermo y alguna noche se me ha desplazado algo la pluma, y la verdad es que no soy muy hábil recolocándola. Supongo que es cuestión de experiencia, pero a veces me pregunto si no habría sido mejor añadir unos tabiques laterales ("v-block baffle") para evitar estos desplazamientos. Elegí la opción más ligera y debo asumir el compromiso.

En acción: en sólo dos travesías he vivido los dos extremos; calor durmiendo en un refugio y cerca de 0ºC en el valle del Ara y en Benasque a finales de septiembre. Lo del calor ya he comentado que no es problema, y menos en mi caso que llevo saco de seda. En el frío, una agradable sorpresa. He podido dormir en él a 1-2 ºC, en gayumbos y camiseta fina de manga larga (merino de 200g). No estuve muy caliente pero no pasé frío como para ponerme algo de ropa (que tenía a mano). Lo más flipante, en todo momento tuve los pies calientes, sin ponerme calcetines, cuando los pies son mi parte más friolera. Bien es cierto que estaba bien alimentado e hidratado, y eso ayuda. Calculo que con ropa interior caliente y calcetines puedo dormir confortablemente a 0ºC, y si añado el chaleco de plumón (tengo espacio suficiente dentro del saco), aún podría bajar varios grados. Volviendo al tema del espacio para añadir ropa, está bastante bien diseñado porque la zona de las piernas es más estrecha (eficiente) y en la del torso algo más holgada, con lo que te puedes poner una chaqueta o chaleco (que no sea supergorda).

Por cierto, finalmente el saco pesa 497g (en lugar de los 467g que me salían en la web). Creo que es una diferencia aceptable y esperable, pero no está de más comentarlo. La funda bolsa de transporte pesa 16g y el saco entra en ella sin problemas, se podría apretar más pero creo que hacer una bolsa holgada es un buen criterio. Metido en la bolsa, el saco abulta más o menos como una botella de Nalgene de boca ancha (quizás algo más ancho). En fin, creo que eso es todo en lo concerniente al saco.

Chaleco 900 Ultra Vest
También aproveché el pedido para encargar un chaleco de pluma de 900, de 150g según la web (162g en mi talla M). Son los mismos materiales, tejido MX del que ya he hablado, tiene sólo una cremallera corta (estilo pullover), y los bolsillos calientamanos conectan entre sí. Hincha bastante y da bastante calor para el peso que tiene, además el cuello es bastante alto y se cierra muy bien, sin molestar pero sin dejarte descubierto. Me parece un complemento perfecto para el saco, ya que con él puedo extender bastante su rango de temperaturas operativas, y pesa y abulta tan poco que va automáticamente a la mochila en cualquier época como extra de calor para noches inesperadamente frías. Por ponerle un pero, me gustaría que los elásticos que cierran sobre brazos y cintura apretaran un poco más para retener el calor más eficientemente, pero con eso no quiero decir que no cierren bien; simplemente en el dudoso caso de que me lo pusiera directamente encima de una capa base fina, me iría un poco holgado.

Bueno, perdonad por el rollo, ¡que conste que algunos me lo pidieron!  Si queréis algún otro detalle pedid y se os dará.

Salud


2 Comentarios
Enviado por Mister el Sunday 14 de December de 2008

“Me ha encantado leer tu review sobre estos sacos. Yo tengo en mente hacerme con uno desde hace tiempo pero no me decidía. Como tu dices me atrae la idea de poder customizarlos. La verdad es que tienen buena pinta y parece una marca muy seria. Yo optaría por mas pluma en los mismos 900 cuin, quizas 350-400 para media y baja montaña. ¿ ahora que tienes uno y los has usado, como ves el otro sistema de construcción que ofrecen ( Hi-Tech style ) ???. Crees que ofrecería mayor confort a menor temperatura debido a su sistema de construcción, o por el contrario crees que el incremento de peso no lo hace aconsejable?. Por cierto, que saco de seda interior utilizas y que funda de vivac de la mas alta calidad comprarías para ese saco?.Muchas gracias de antemano.”
Enviado por Pirin00b el Sunday 14 de December de 2008

“Gracias por el comentario Mister.

La verdad es que es difícil aconsejar en este caso, 400 gramos de relleno es un punto intermedio, que te dará para dormir a varios grados bajo 0, pero sin llegar a ser de puro invierno (quizás en baja montaña sí). En mi opinión, no merece la pena el incremento en peso que supone la construcción Hi-Tech, a no ser que se trate de sacos ya muy serios (con 1000g de plumón o más). Además, PHD utiliza tabiques en construcción "straight wall" incluso en sacos ligeros (en lugar de "stitched through" como otros fabricantes), con lo que ya te dan un calor extra. Simplemente la capucha no está tan currada, y por defecto no llevan collarín (aunque tú se lo puedes añadir). En resumen, diría que el incremento de peso de la construcción Hi-Tech sólo se compensa poniendo una buena cantidad de pluma (es que creo que puede llegar a añadirte casi medio kilo más de peso sólo por eso).

El saco de seda que utilizo es bastante normal, es uno de Salewa que ya tiene forma de momia (capucha incluída). Está bastante bien (me gusta más que un McKinley que utilizaba antes), pero no creo que sea nada especial... Pesa 142g incluyendo la bolsita.

Respecto a funda de vivac, este es un tema en el que yo tampoco estoy muy convencido... A mí me gustaría una funda de vivac que fuese muy ligera y transpirable, y eso es difícil. Están las que tienen una bañera impermeable por abajo y un material tipo Pertex por arriba, que son más transpirables pero no impermeables 100%, y las de membrana... En membranas, lo mejor es eVent, muchísimo más transpirable que cualquier membrana de Gore-Tex, pero más difícil de encontrar en España... En fin, en esto la verdad es que no te puedo aconsejar mucho.

Un saludo”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook